abro un conocer y sentir silenciosos, me interesa hacer presente una dimensión, encarnarla, hablar del silencio de mí mismo, desde el vacío de mí mismo. no enseño, acerco a un lugar vacío de toda estructura. hablo de lo que está más allá de toda posibilidad de representación. no se propone, no se impone no hay un modo de, no se afirma, no hay nada ni nadie. no se pide que se busque un sí mismo, se invita a ser como la tierra desnuda olvidada de sí misma, acogiendo igualmente el agua que la moja y el sol que la quema. la idea es aprender nada, que pase algo.
hablo de lo intimo, de la iniciativa y la creatividad para abrir la propia hondura, el propio tiempo. me ofrezco, doy mi desnudez y mi silencio. posibilito la inmediatez del sentir, el nacimiento de la escucha y la acogida completa a toda realidad, la veneración a todo tal como viene.
con frecuencia estas estancias se convierten en luz para el momento de la vida, un instante sin tiempo, identidad o forma difícil de olvidar, hay conocimiento silencioso, vacío desde el cual, a través de una aparente conversación se llega a la investigación, la pregunta y el silenciamiento.
los espacios y entornos ayudan a la profundización, a la entrega, a un permitir lo ofrendado. no son necesarios requisitos especiales o experiencias previas para acudir a una con-vivencia, lo único que hace falta es sentir esa necesidad de zafarse de la trampa, tener ganas de compartir, querer olvidarlo todo, re-aprender de personas que han volado ya en su soledad.
no se da un sistema o una receta, se silencia y se habla -tan solo y nada menos- de crear las condiciones de posibilidad para que aquello que nunca dejó de estar pueda nuevamente aparecer, se manifieste.
se extiende un trabajo inquietante y provocador, un retorno, un paso atras
que precede todo salto hacia adelante
ivan rohe propone encuentros para profundizar procesos concienciales desde la quietud, el silencio, la escucha y la palabra, un investigar desde lo sutil para nacer a una nueva presencia, donde todo se completa
tendremos personas invitadas, que compartirán durante estos días su experiencia y trabajo, contribuyendo a la vivencia
*volver al silencio, cuando uno lo elige, es volver a algo mucho más originario y profundo que hablar, porque la primera palabra no la dijimos, la escuchamos: lo primero que hacemos, lo originario, es escuchar. callar entonces es recuperar esa anterioridad al lenguaje, esa capacidad de recibirlo no desde uno —desde lo que los otros, el mundo y yo hemos hecho de mí—, sino desde un misterioso lugar anterior a lo que hoy soy, cuando acababa de nacer y yo aún no hablaba. es volver a aquella desnudez inicial, que, en verdad, nunca acaba: se renueva siempre, a cada instante, ahora mismo.la vida en estos espacios es eso: un lugar de deconstrucción, de desnudamiento. se deconstruye el personaje para que aparezca la persona, entendiendo que la persona no es algo terminado, que espera el momento de aparecer, sino que es ese mismo aparecer, ese constante estar naciendo, no repitiéndose. uno ya no es su lenguaje, porque calla. ya no es su identidad, su nombre ‘propio’, porque se lo cambia. ya no es su reflejo, porque no hay espejos. de pronto, uno no tiene ante quién actuar y se va deconstruyendo, liberando de todo aquello con lo que antes se identificaba y con lo que había construido un yo a imagen de su reflejo en lo otro, en la confirmación de los demás según lo que uno hacía o parecía. entonces, de repente, queda la vida, desnuda, como antes de habernos revestido de cultura. uno llega a los espacios con lo que trae para despojarse y volver hacia lo que siempre ha sido*
objetivos
-destapar otra realidad, ver una nueva perspectiva sobre el mundo, un permitirse interactuar con él armoniosamente, sin restricciones
-reconocer los instantes, las estancias, los espacios mudos, lo abstracto como vacíos de lo posible donde se gestan los cambios
-dar a luz a nuevas formas en nuestro sistema, abrir capacidades, e ir más allá de los 5 sentidos
-apoyarse en la fuerza y sabiduría del grupo para acompañar lo que nace, se manifiesta y se desvanece
-esculpir lo vacío a través de la observación
-generar un arte en el vivir, llevar a lo cotidiano los espacios y conciencias vislumbrados
-incorporar pedagogía de lo neutro
-cultivar la presencia. habitar el cuerpo, en movimiento y en quietud
hablaremos; temas presentados y lo que contemplaremos durante la con-vivencia
la trilogía creativa; silencio, escucha y palabra
nuevas lógicas de encarar nuestra ilusoria realidad
mas allá del ideal, el mito y la tradición
creencias implantadas
destapar origen
la oscuridad de la enseñanza;
el camino del autoengaño y la falsa liberación personal
la divinidad servida, sabiduría recalentada
los atajos espirituales
los valium metafísicos
practicas aplicadas a las relaciones y al amor liberado;
como existir en las relaciones
los vínculos honestos
encarnar el amor
–
pedagogia de lo neutro;
entrenar el istante
dar a luz a nuevas formas en nuestro cuerpo, abrir capacidades
–
un desnudar la existencia
un ofrecernos a la vida, a su dimensión naciente
a su temblorosa y gratuita belleza,
a su callar
un momento para la reflexión, para retirarte de lo cotidiano espeso y experimentar la naturaleza profunda. un ir al silencio, a la majestad de lo vivo. un despertar a lo que somos, un irse desnudando hasta que se termina por comprobar que se está mucho mejor desnudo.
requisitos; ninguno
horario; varia según fechas
lugar; se concreta