desde la experiencia y la cercanía ivan rohe, crea un espacio íntimo, un silencio compartido para comprender y apreciar el valor y la belleza de la escucha y la importancia de la palabra en nuestra cotidianidad. un encuentro donde se compartirá y se introducirá a los “implicados” en un espacio donde encontrarse con sus máximos potenciales, donde diseñar futuros posibles, e inventar realidades acordes.
un acercamiento delicado, un espacio para la observación y el silenciamiento, desde ese lugar respetuoso y cercano. un descubrir-se, un darse cuenta.
se abre un portal que trasciende la mirada depredadora de todo viviente necesitado. se abre una posibilidad del uso de todas nuestras facultades, el uso que puede hacerse de ellas desde el silencio, el respeto y la madurez. estos espacios, esos nuevos campos abiertos vale la pena cultivarlos para abrir nuevas dimensiones propias.
como humanos, debemos saber cómo cultivar y gestar un humano en las nuevas condiciones de la realidad, cómo construir sus proyectos individuales y colectivos, sus sistemas de valores. cómo construir un viviente viable a unas circunstancias determinadas y a una naturaleza adecuada a sus circunstancias. cómo crear nuestros mitos, símbolos y rituales de manera que moldeen nuestros modos de vida. que no tenemos una naturaleza fijada, lo que tenemos son los elementos básicos para construir nuestra naturaleza. cómo autoprogramarnos, cómo utilizar convenientemente nuestras capacidades, cómo tener una biología integrada a los cambios constantes de los nuevos tiempos. ya que se abren nuevas dimensiones lingúisticas, cómo integrar el habla a la biología, cómo cultivar nuestras capacidades creativas innatas. cómo organizar nuestra procreación, tanto física, como cultural. cómo actuar en el medio de forma adecuada para nuestra sobrevivencia y que sea sostenible para nosotros y para el medio, cómo convivir en una sociedad globalizada y cómo cultivar nuestro triple acceso a lo real. cómo pasar de programarse para no cambiar y bloquear todo posible cambio de importancia y toda posible alternativa, a tener que programarse para fomentar, mantener y motivar el cambio constante.
tenemos que sabernos portadores y portadoras de las nuevas compresiones y dimensiones de la realidad